lunes, 6 de agosto de 2012

Unidad VI; Sistema Cardiovascular


UNIDAD VI. SISTEMA CARDIOVASCULAR.
6.1    Describir el Sistema Cardiovascular.
6.2    Explicar las Funciones del Sistema Cardiovascular.
6.3    Explicar las Características generales de arterias y venas.

UNIDAD VI
SISTEMA CARDIOVASCULAR.
6.1 Describir Sistema Cardiovascular:
El aparato cardiovascular está conformado por los siguientes órganos:
•  Corazón
•  Vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares
•  Vasos linfáticos
La función principal de este aparato es la de transportar la sangre así como la linfa, entre el corazón, los distintos tejidos del organismo y los órganos linfáticos .Dentro de este aparato, cada componente tiene una función especial: el corazón, bombea la sangre a través de todo el organismo con una presión adecuada, para que los vasos sanguíneos la transporten a todos los tejidos de cada parte del cuerpo. Las arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hasta los capilares. La morfología particular de su pared les permite conservar la presión necesaria para que la sangre llegue a todos los extremos de este aparato. Las arterias más pequeñas se denominan arteriolas. Éstas conducen la sangre hasta las redes capilares y regulan la cantidad de sangre que ingresa en las mismas. En los capilares sanguíneos ocurre un intercambio bidireccional entre la sangre y los demás tejidos: un filtrado sanguíneo que lleva oxígeno (O2) y metabolitos principalmente atraviesa la pared capilar mientras que en los tejidos, estas moléculas son intercambiadas por dióxido de carbono (CO2) y productos de desecho. La mayor parte del líquido vuelve al sistema vascular por el extremo distal (el más alejado del corazón) de los capilares sanguíneos, pero una menor proporción se introduce en los capilares linfáticos en forma de linfa y retorna finalmente a la sangre a través del sistema de vasos linfáticos. Los capilares sanguíneos se continúan como vénulas y cuando alcanzan un tamaño mayor, se denominan  venas, las cuales cierran el circuito, permitiendo el retorno de la sangre hacia el corazón. El aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta las hormonas producidas por el Sistema Endocrino, así como las moléculas sencillas que se obtienen tras la digestión del alimento, entre otras.

Tipos de circulación sanguínea:
El corazón y los vasos sanguíneos forman dos circuitos:
•  Circuito pulmonar, en el que la sangre se distribuye entre el corazón y los pulmones.
•  Circuito sistémico, que transporta la sangre entre el corazón y el resto de los tejidos
del organismo.
En la circulación pulmonar, la sangre venosa proveniente del organismo va desde el corazón derecho hacia el tejido pulmonar, a través de la  arteria pulmonar para oxigenarse y deshacerse del dióxido de carbono que traía desde el resto del organismo. Una vez oxigenada, la sangre retorna al corazón a través de la vena pulmonar (ingresando por el atrio izquierdo), completando el circuito pulmonar. En contraposición, la circulación sistémica transporta la sangre oxigenada desde el corazón a través de la  arteria aorta (desde el ventrículo izquierdo) hacia todos los tejidos del organismo y una vez producido el intercambio  vía redes capilares, la sangre desoxigenada vuelve al corazón a través de las venas cavas (ingresando al atrio derecho). Si bien en ambos tipos de circulaciones, el trayecto de la sangre es arteria      capilar      vena, en ciertas partes de la circulación sistémica este trayecto se modifica para conformar sistemas porta. En un sistema porta se halla una vena o  una arteriola interpuesta entre dos redes capilares. Un ejemplo de sistema porta-arterial (Figura 1.A) se halla en el riñón, entre las arteriolas aferente y eferente. Los sistemas porta-venosos (Figura 1.B) se encuentran entre los 2 vasos que llevan sangre hacia el hígado desde el intestino (sistema porta-hepático) y en los vasos que irrigan la hipófisis (sistema porta-hipofisario)
Características generales de los vasos:
Las paredes de todos los vasos están compuestas por tres capas o túnicas, que desde la luz hacia la parte externa se denominan:
•  Túnica íntima, capa más interna compuesta por un epitelio plano simple o endotelio, la membrana basal y la capa subendotelial de tejido conectivo laxo. En particular, en arterias o arteriolas se puede encontrar  en esta última capa, láminas elásticas que conforman la membrana elástica interna. Las células endoteliales están fuertemente unidas entre sí por uniones ocluyentes y de nexo.
•  Túnica media, formada por estratos circunferenciales de fibras musculares lisas, entre las cuales se hallan fibras elásticas y colágenas. En las arterias, esta capa es más gruesa y está limitada por una  membrana elástica externa formada también por láminas elásticas. Es conveniente recordar que las fibras elásticas y las láminas elásticas son dos expresiones tridimensionales distintas para una misma composición molecular y que en el caso del sistema vascular, las mismas son sintetizadas por las células musculares lisas.
•  Túnica adventicia, compuesta por tejido conectivo denso, el cual se entremezcla con el tejido conectivo laxo que rodea por fuera a los vasos. En esta túnica, se encuentran vasos más pequeños, que son la fuente de nutrición del propio vaso (vasa vasorum) y nervios que controlan la contracción del músculo liso de la túnica media (nervi vascularis).En las venas, la túnica adventicia es más gruesa.
La contracción regulada del músculo liso de la túnica media de arterias/arteriolas reduce la luz de estos vasos, (vasoconstricción), lo cual lleva a un aumento de la tensión arterial y de la resistencia vascular. Por el contrario, la relajación de este músculo, induce un aumento del diámetro de la luz (vasodilatación), produciendo los efectos opuestos.
Arterias:
Las arterias o vasos de resistencia se clasifican en tres tipos:
•  Arterias elásticas o grandes
•  Arterias musculares o medianas
•  Arterias pequeñas y arteriolas
Arterias elásticas:
Estas arterias transportan grandes caudales  de sangre y a su vez, soportan importantes cambios cíclicos en el volumen de sangre que transportan. Los vasos más representativos de esta categoría son la arteria aorta, la pulmonar y sus ramas principales. En este momento es necesario introducir el concepto de  ciclo cardíaco, el cual se relaciona con la función cardíaca. El mismo comprende una fase de contracción o sístole y una fase de relajación denominada diástole. En la sístole el corazón expulsa un volumen determinado de sangre desde los ventrículos izquierdo y derecho  hacia las arterias aorta y pulmonar, 4 respectivamente. Al ingresar la sangre en estos vasos elásticos, sus paredes se distienden a expensas de las láminas elásticas presentes en la túnica media, pero a la vez, limitada por las fibras colágenas de su túnica adventicia. A continuación, en la diástole, el corazón no genera presión, por lo que el retroceso elástico de la  pared arterial distendida mantiene la tensión arterial y el flujo sanguíneo intravascular. Si bien la sangre podría circular tanto hacia distal como hacia proximal (acercándose al corazón), el flujo retrógrado hacia el corazón no ocurre porque en ése momento se cierran las válvulas aórtica y pulmonar. Con respecto a las características histológicas, en este tipo de arterias, como su nombre lo indica, abundan las láminas elásticas en la capa media, por lo que suele verse una serie de bandas onduladas acidófilas interpuestas entre los  haces de fibras musculares lisas que se disponen concéntricamente, desde la membrana elástica interna hasta la membrana elástica externa. Entre las láminas elásticas se encuentran varias fenestraciones, las cuales facilitan la difusión de sustancias dentro de la pared arterial. Por su parte, las fibras musculares lisas de la capa media sintetizan el colágeno, la elastina y las demás moléculas de la matriz extracelular. La túnica adventicia de este tipo de arterias es delgada, con presencia de fibras colágenas y elásticas no formando láminas sino como una red fibrilar laxa. Recordemos que esta capa evita la distensión excesiva de las arterias elásticas durante la sístole. Además, los pequeños vasos sanguíneos presentes en la adventicia penetran parcialmente la túnica media aportando nutrición a la porción externa de la pared vascular, mientras que la porción interna se nutre desde la luz del vaso.

Arterias musculares:
En primer lugar, es interesante destacar que no existe un punto de diferenciación exacto entre este tipo de arterias y las elásticas, sino que se produce un cambio gradual desde éstas hacia las arterias musculares y muchas veces hay vasos intermedios entre ambas. La principal diferencia entre estos dos tipos de vasos es que en la capa media de las arterias musculares, desaparecen las láminas elásticas para dejar paso a una predominancia casi absoluta de fibras musculares lisas. Por esta misma razón, al faltar las láminas elásticas de la capa media, en este tipo de arterias se hace  bien evidente la presencia de las membranas elásticas interna y externa. Otras particularidades de estas arterias, se  refieren a la capa íntima, la cual no posee prácticamente tejido conectivo subendotelial y a la adventicia, cuyo espesor es aproximadamente similar al de la capa media.
 Arterias pequeñas y arteriolas:
Una arteria pequeña tiene hasta alrededor de 8 capas de células musculares lisas en su capa media, mientras que una arteriola no supera las 3 capas. La membrana elástica interna es delgada en las arterias pequeñas y puede no existir en las arteriolas. Finalmente, la adventicia es muy delgada y suele confundirse con el tejido laxo vecino. La función principal de las arteriolas es controlar el flujo hacia el lecho capilar, regulando la contracción del músculo liso de su capa media para reducir o bloquear la entrada de sangre a los capilares. El leve engrosamiento del músculo liso en el origen de un lecho capilar que está en conexión con una arteriola, recibe el nombre de  esfínter precapilar. La capacidad de contracción y de relajación de una arteriola es notoria, por lo que un gran aumento o una gran disminución de la resistencia vascular ejerce un efecto directo sobre el flujo sanguíneo y la tensión arterial sistémica, regulación que permite dirigir la sangre hacia el sitio donde más se necesite. Por ejemplo, durante el ejercicio físico intenso, aumenta el flujo sanguíneo hacia el músculo esquelético por dilatación de las arteriolas, mientras que se reduce el flujo hacia los 5 intestinos por contracción arteriolar. Por el contrario, luego de la ingesta, el flujo hacia el aparato digestivo se incrementa por mecanismos opuestos.
Capilares:
Los capilares se componen de una simple capa de células endoteliales y su membrana basal. Forman redes vasculares sanguíneas que permiten que líquidos con gases, metabolitos y productos de desecho atraviesen sus finas paredes. Los capilares tienen una luz tan estrecha que solo puede circular un único eritrocito por vez; inclusive, estos a veces tienen que plegarse para poder atravesarlos. Justamente, esta cuestión  de espacios reducidos, facilita la difusión de los gases y los nutrientes entre el capilar y el tejido extravascular.
Los capilares se pueden clasificar en:
•  Capilares continuos: tanto el endotelio como la membrana basal son continuos, con las células endoteliales conectadas por uniones ocluyentes .Por debajo de la membrana plasmática se pueden observar abundantes vesículas pinocíticas, las cuales participan en el transporte de materiales entre la luz y el tejido conectivo y viceversa. Estos capilares son típicos del músculo, los pulmones y el sistema nervioso central. En algunos capilares continuos y vénulas postcapilares puede haber  pericitosasociados al endotelio, células que rodean al capilar con sus prolongaciones citoplasmáticas ramificadas.Los pericitos envuelven al capilar por fuera de la membrana basal y a su vez, son envueltos por una membrana basal continua con la del endotelio. Este tipo celular está poco especializado y puede dar origen a células endoteliales y musculares lisas durante el desarrollo embrionario o en la curación de heridas.
• Capilares fenestrados: Se caracterizan por tener fenestraciones o poros de 80 a 100 nm de diámetro que proveen canales a través de la pared capilar. La membrana basal es continua .Estos capilares son típicos de las glándulas endócrinas y de los sitios de absorción de líquidos y metabólicos, como la vesícula biliar y el tubo
digestivo.
•  Capilares sinusoides o discontinuos: Estos capilares son de un diámetro mayor al resto y de una forma más irregular, dada por las células que los rodean .Como su nombre lo indica, presentan grandes espacios Además, la membrana basal puede faltar parcialmente, permitiendo la extravasación de sustancias. Estos capilares son característicos del hígado, bazo y médula ósea. Aunque los capilares propiamente dichos no presentan músculo liso en sus paredes, en su sitio de origen hay un esfínter muscular liso llamado esfínter precapilar, los cuales controlan la cantidad de sangre que pasa por el lecho capilar.


Venas
Los vasos venosos o vasos de  capacitancia, presentan las mismas túnicas que las arterias, aunque en las venas, estas no están tan bien definidas como en las arterias. Según su tamaño, las venas se clasifican en:
•  Venas pequeñas o vénulas, subclasificadas a su vez en vénulas poscapilares y vénulas musculares.
•  Venas medianas
•  Venas grandes
En general, las venas de mediano y gran calibre transcurren junto con las arterias de mediano y gran calibre, así como las vénulas musculares acompañan las arteriolas, lo cual facilita su identificación en los preparados anatómicos y en los cortes histológicos. Si se comparan arterias y venas de un mismo paquete arteriovenoso, el diámetro externo es similar, mientras que el diámetro de la luz de la vena es superior al de la luz de la arteria, a expensas de un menor grosor de la pared venosa.
Vénulas
Las  vénulas poscapilares reciben la sangre directamente desde los capilares. Poseen un endotelio, acompañado de su membrana basal y pericitos. Este endotelio es sensible al efecto de la histamina y de la serotonina, respondiendo de manera tal que permite la extravasación de líquido y migración de leucocitos durante la inflamación y las reacciones alérgicas. Las vénulas musculares se ubican a continuación de las poscapilares y como su nombre lo indica, presentan una verdadera túnica muscular, muy delgada, formada por una o dos capas de músculo liso.
Venas medianas
Característicamente, las venas medianas presentan válvulas para impedir el flujo retrógrado de sangre por acción de la gravedad. Las mismas, están compuestas por una lámina delgada de tejido conectivo cubierta por células endoteliales. En estos vasos, la túnica adventicia es más gruesa que la túnica media.
Venas grandes
En estos vasos no suele distinguirse una membrana elástica interna, por lo que puede dificultarse la separación entre las túnicas íntimas y media. Nuevamente, la túnica media es relativamente delgada, mientras que la más gruesa es la adventicia, que incluso puede contener células musculares lisas.
Venas atípicas
En varios sitios del organismo, hay venas con una estructura muy atípica, como por ejemplo, los conductos venosos de la cavidad craneana llamados senos venosos durales. Estos son esencialmente, espacios amplios tapizados por células endoteliales. En los animales de laboratorio como rata, ratón y hámster, existe un seno venoso de importancia, dado que éste es un sitio apropiado para obtener muestras de sangre. Éste es el seno venoso retro-orbital o plexo venoso oftálmico. Para más información sobre el sangrado del seno retro-orbital, ver el Apéndice que figura al final de este apunte.
 Vasos linfáticos
Los vasos linfáticos son estructuras auxiliares de los vasos sanguíneos por las que circula un líquido llamado  linfa. Los vasos linfáticos son unidireccionales ya que solo transportan la linfa desde los tejidos hacia la sangre. Existen vasos linfáticos de pequeño calibre que se denominan  capilares linfáticos, que abundan en el tejido conectivo laxo subyacente al epitelio de la piel y de las membranas mucosas. Los capilares linfáticos comienzan como “fondos de saco ciegos” en los lechos microvasculares y convergen en vasos de calibre cada vez mayor, llamados vasos linfáticos, que se reúnen finalmente para formar dos conductos principales que desembocan en el torrente sanguíneo, el conducto torácico y la gran vena linfática. Los  capilares linfáticos son esencialmente conductos revestidos por endotelio, pero a diferencia de los capilares sanguíneos, carecen de una membrana basal continua. A su vez, entre la membrana basal incompleta y las fibras de colágeno perivasculares se extienden filamentos de anclaje, que contribuyen a impedir el colapso de la pared linfática en los momentos en que aumenta la presión en los tejidos, como en la inflamación. La membrana basal incompleta explica su gran permeabilidad, la cual permite que ingrese a ellos un líquido rico en macromoléculas desde el espacio intercelular. Así los capilares linfáticos sirven comovía de transporte preferencial de proteínas  y lípidos demasiado grandes para atravesar las fenestraciones de los capilares absortivos del intestino delgado. A medida que aumenta el calibre de los vasos linfáticos, su pared se vuelve más gruesa a expensas de un incremento del tejido conectivo y de haces de músculo liso. Los vasos linfáticos poseen  válvulas que impiden el reflujo de  la linfa, asegurando el flujo unidireccional. El sistema vascular linfático, carece, a diferencia del sanguíneo, de una bomba central, por lo que el avance de la linfa es  lento y está impulsado principalmente por la compresión de los vasos linfáticos debida a la contracción de los músculos esqueléticos que los rodean.
Corazón
El corazón es un órgano único, ubicado en el mediastino y dentro de la cavidad pericárdica. Presenta cuatro cavidades: los atrios (o aurículas) derecho e izquierdo y los ventrículos derecho e izquierdo. Estas cavidades presentan válvulas que impiden el flujo retrógrado y así, la sangre es bombeada de tal manera que el flujo es unidireccional (ver punto 2. Tipos de circulación sanguínea.
En el corazón hay unas fibras musculares especializadas para originar y transmitir el latido cardíaco, éste sistema se conoce como sistema cardionector o sistema de conducción.
Estas fibras se encuentran en medio de las fibras musculares del miocardio. Unas se agrupan en unas formaciones redondas denominados nódulos o nodos y otras se agrupan de manera alargada. Los nódulos son:
-El nódulo sinusal: se encuentra situado en la AD. Se dice que es el marcapasos del corazón porque es donde se origina el latido cardiaco, es el que imprime al corazón el latido (unos 80 por minuto), y gracias a la existencia de unas fibras que van por la aurícula se transmite el latido a la AI y al nódulo auriculoventricular.
-El nódulo auriculoventricular (AV): esta situado también en la AD, cerca de la válvula tricúspide (entre aurícula y ventrículo). Recibe el impulso del nódulo sinusal quedando sometido al ritmo impuesto por éste. Desde el  nódulo AV se transmite el latido a través de unas fibras que están a lo largo del tabique interventricular que se llaman Haz de Hiss o fascículo AV, que se ramifican por todo el espesor de los ventrículos formando lo que se llama la red de Purkinje. Por lo general el nódulo sinusal es el que lleva el mando, es decir, no deja que los demás actúen, sin embargo cuando éste falla el mando pasa al nódulo auricular, pero éste tiene otro tipo de latido o ritmo más lento.

Estructura de la pared del corazón
Las paredes del corazón son análogas a las capas que conforman los vasos sanguíneos y desde la luz hacia afuera se denominan:
•  Endocardio, que consiste en a) una capa interna de endotelio (monocapa de células epiteliales planas) y un tejido conectivo subendotelial, b) una capa media de tejido conectivo y algunas células musculares lisas y c) una capa externa de tejido conectivo, también llamada capa subendocárdica, que es continua con el tejido conjuntivo del miocardio. El sistema conductor de impulsos del corazón se halla en el subendocardio. Dado que todas las capas descriptas presentan tejido conectivo, muchas veces no pueden diferenciarse con precisión en los preparados histológicos.
•  Miocardio, formado por músculo estriado cardíaco que es el principal componente del corazón. El miocardio es más grueso en los ventrículos que en los atrios. Esta capa está profusamente irrigada.
•  Epicardio, formado por un tejido conectivo subepitelial y una monocapa de células mesoteliales (epitelio plano simple). Los vasos sanguíneos y los nervios que irrigan e inervan al corazón discurren en el epicardio y están rodeados por tejido adiposo, el cual ejerce una acción amortiguadora para el órgano.

Válvulas cardíacas
Las válvulas cardíacas se encuentran a la salida de las cuatro cavidades que componen al corazón. Están formadas por dos o tres valvas que están fijadas por uno de sus lados, a los anillos fibrosos (de tejido conectivo denso) que rodean los orificios atrio-ventriculares, aórtico y pulmonar. Las mismas se denominan  válvulas atrioventriculares: mitral o bicúspide (izquierda) y tricúspide (derecha) y  sigmoideas: aórtica y pulmonar. Cada válvula está compuesta por tres capas, de las cuales, la central o fibrosa contiene una extensión del tejido conectivo de los anillos fibrosos. En ambas caras, las valvas se recubren con endotelio que se continúa con el de las cavidades cardíacas. En el caso de las válvulas atrioventriculares, la capa ventricular se continúa con las  cuerdas tendinosas, que son finos cordones y fibrosos también revestidos por endotelio. Estas cuerdas se extienden desde el borde libre de las válvulas atrioventriculares hacia proyecciones musculares de la pared de los ventrículos llamadas músculos papilares. Las valvas son avasculares, excepto en la base, en donde hay vasos sanguíneos y músculo liso. Esto se debe a que son lo suficientemente delgadas como para permitir que los nutrientes y el oxígeno difundan desde la sangre.
Regulación intrínseca de la frecuencia cardíaca
El músculo cardíaco puede contraerse rítmicamente sin necesidad de estímulos externos. Esta capacidad se debe a la presencia del nódulo sinoauricular o sinusal, un grupo de células musculares cardíacas especializadas que se ubican en el atrio derecho, en la desembocadura de la vena cava craneal. Este nódulo recibe el nombre de marcapaso cardíaco, ya que puede iniciar impulsos que se propagan por el miocardio de los atrios, viajando a través de las fibras internodales hacia el nódulo auriculoventricular y desde éste a través del esqueleto fibroso hacia los ventrículos por el  haz de His El haz de His se divide en una  rama derecha más fina y una  rama izquierda más ancha y aplanada. Ambas ramas continúan dividiéndose en ramificaciones subendoteliales formadas por las llamadas  fibras de Purkinje. Los nódulos, el haz de His, las ramas derechas e izquierdas y las células de Purkinje son células musculares cardíacas modificadas porque se han especializado en la conducción de impulsos. Todas ellas son más pequeñas que las fibras musculares normales, a excepción de las fibras de Purkinje. Éstas son más grandes, redondeadas y presentan las miofibrillas confinadas en la periferia, lo que hace que  al microscopio, se vean como células con un núcleo de cromatina laxa, rodeado de una zona acidófilas suave y una periferia de acidofilia más intensa.


Regulación sistémica de la función cardíaca
El corazón está inervado por el sistema nervioso autónomo simpático y parasimpático. Esta inervación no inicia las contracciones del músculo, sino que, según las necesidades inmediatas del organismo, regula la frecuencia de los impulsos que salen del nódulo sinoauricular. El componente simpático hace que aumente la frecuencia cardíaca, mientras que el componente parasimpático hace que disminuya.
Movimientos del Corazón:
Uno de contracción llamado sístole y otro de dilatación llamado diástole. Pero la sístole y la diástole no se realizan a la vez en todo el corazón, se distinguen tres tiempos:
-Sístole Auricular: Se contraen las aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos.
-Sístole Ventricular: los ventrículos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas bicúspide y tricúspide, sale por las arterias pulmonares y aorta. Estas también tienen, al principio, sus válvulas llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.
-Diástole General: Las aurículas y los ventrículos se dilatan, al relajarse la musculatura, y la sangre entra de nuevo a las aurículas.
Los golpes que se producen en la contracción de los ventrículos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto.
 Durante los períodos de reposo el corazón tiene aproximadamente 70 pulsaciones por minuto en un individuo adulto del sexo masculino, y en este mismo intervalo bombea aproximadamente cinco litros de sangre. El estímulo que mantiene este ritmo es completamente autorregulado. Incrustada en la aurícula derecha se encuentra una masa de tejido cardíacos especializados que recibe el nombre nodo sinusal o ganglio senoauricular (SA). Este nodo SA (donde se origina el destello en la imagen que ves) ha sido a veces denominado “el marcapaso del corazón por cuanto establece el ritmo básico de las pulsaciones de este órgano. Las fibras del músculo cardíaco, como todas las células, presentan exteriormente una carga eléctrica positiva y una carga eléctrica negativa en el interior . En el "marcapasos" se produce una descarga espontánea setenta veces por cada minuto. Esto, a la vez, produce la descarga en las fibras musculares circundantes de la aurícula; a su turno, esto causa una tenue onda eléctrica que recorre las aurículas y hace que estas se contraigan. Cuando la corriente llega a los islotes de tejido conjuntivo que separan las aurículas y los ven trículos, es absorbida por el ganglio auriculoventricular (A-V). Este se comunica con un sistema de fibras ramificadas que llevan la corriente a todas las regiones de los ventrículos, los que entonces se contraen vigorosamente. Esta contracción recibe el nombre de sístole. 
Cavidades del Corazón:
El corazón posee cuatro cavidades: las dos superiores son las aurículas y las dos inferiores son los ventrículos. En la superficie anterior de cada aurícula se observa una estructura arrugada a manera de bolsa, la orejuela, que sirve para incrementar levemente la capacidad de la aurícula, para poder recibir mayor cantidad de sangre. La superficie del corazón tiene surcos, que contienen los vasos coronarios y grasa. Cada surco marca el límite externo entre las cavidades cardíacas. El surco coronario profundo envuelve gran parte del corazón y delimita las aurículas superiores de los ventrículos inferiores. El surco interventricular anterior separa el ventrículo derecho del izquierdo. Se continúa en la cara posterior como surco interventricular posterior.
Cada aurícula tiene una especie de prolongación dirigida hacia delante que se conoce como orejuela de la aurícula. Las paredes de las aurículas son más finas que las de los ventrículos. En el interior se forman unos relieves que son músculos pectíneos. Se encuentran sobre todo en las orejuelas.
A la aurícula derecha (AD) desembocan la vena cava inferior y la vena cava superior. La AD y el ventrículo derecho (VD) se comunican a través de la válvula tricúspide, que está formada por una especie de anillo fibroso dispuesto alrededor del orificio auriculoventricular (AV), al que se fijan una especie de lengüetas o pliegues del endocardio que se llaman valvas  auriculoventriculares (AV). Son 3 valvas que se abren o se cierran dejando pasar o no la sangre. Las valvas están unidas a unas cuerdas tendinosas que por el otro lado se fijan a una columna muscular de la pared ventricular. Estos músculos se llaman músculos papilares y cuando se contraen provocan el cierre de la válvula tricúspide. A la salida del ventrículo derecho (VD) tenemos la válvula pulmonar, que es el inicio de la arteria pulmonar. Se conoce como válvula semilunar o de nido de golondrina (= que la válvula aórtica), por la forma de sus valvas, las cuales se abren por la presión de salida de la sangre, sin ayuda de músculos papilares ni estructuras tendinosas. A la aurícula izquierda (AI) desembocan las venas pulmonares, que llevan sangre oxigenada.
La AI y el ventrículo izquierdo (VI) se comunican a través de la válvula mitral. Tiene el mismo funcionamiento que la válvula tricúspide, aunque la mitral solo tiene dos valvas (las demás tienen tres).

El ventrículo izquierdo (VI) también dispone de músculos papilares y cuerdas tendinosas que provocan la apertura o cierre de la válvula mitral. Estas paredes son mucho más gruesas ya que deben realizar una mayor fuerza de contracción para enviar la sangre a través de la válvula aórtica, de igual funcionamiento que la válvula semilunar. La sangre se dirige a la aorta que sale del corazón por la A. Ascendente, llega al cayado aórtico donde cambia de dirección para bajar la A. Descendente.
Todos los vasos salen por la parte superior del corazón. Los ventrículos tienen forma de triángulo invertido, de manera que la sangre entra por los extremos laterales de la base, chocan con el vértice y se impulsa hacia los extremos mediales.
Aurícula derecha
Forma el borde derecho del corazón. Recibe sangre de tres vasos: las venas cavas superior e inferior, y el seno coronario. Su pared posterior es lisa y la anterior es rugosa debido a los músculos pectíneos que se extienden hacia el interior de la cavidad. Entre las dos aurículas se encuentra el tabique interauricular que tiene una depresión oval, la fosa oval, que es el residuo del agujero oval que comunica ambas aurículas en el feto. La sangre fluye de la aurícula derecha al ventrículo derecho por la válvula tricúspide, que está compuesta de tejido conectivo denso con recubrimiento de endocardio. 


Ventrículo derecho
Forma gran parte de la cara anterior del corazón. En su interior se forman protuberancias de fibras miocárdicas, llamadas trabéculas carnosas, algunas de las cuales contienen la mayor parte del sistema de conducción de impulsos nerviosos del corazón. Las cúspides de la válvula tricúspide están conectadas entre sí por las  cuerdas tendinosas, que a su vez conectan con los músculos papilares, que son trabéculas carnosas cónicas.  El tabique interventricular separa ambos ventrículos. La sangre sale del ventrículo derecho por la  válvula semilunar pulmonar hacia el tronco de la arteria pulmonar.
Aurícula izquierda
Forma gran parte de la base del corazón. Recibe sangre de los pulmones por las cuatro venas pulmonares. Sus paredes anterior y posterior son lisas. La sangre pasa hacia el ventrículo izquierdo por la válvula mitral o bicúspide.
Ventrículo izquierdo
Forma el vértice del corazón y posee trabéculas carnosas y cuerdas tendinosas que fijan las cúspides de la válvula mistral en los músculos papilares. La sangre pasa del ventrículo izquierdo a la aorta ascendente por la válvula semilunar aórtica.  Durante la vida fetal el conducto arterioso comunica la arteria pulmonar con la aorta; este se cierra poco después del nacimiento y queda un residuo llamado ligamento arterioso.
Grosor y función del miocardio
El grosor del miocardio varía según la cavidad y la función. Las aurículas tienen la pared delgada ya que sólo transfieren la sangre a los ventrículos; los ventrículos tienen pared más gruesa, ya que bombean sangre a mayor distancia. El ventrículo derecho trabaja algo menos que el izquierdo porque los pulmones están cercanos al corazón y presentan poca resistencia al flujo de sangre; por esto la pared muscular del ventrículo izquierdo es mucho más gruesa que la del derecho, y la luz ventricular izquierda es circular mientras que la derecha es semilunar.

Esqueleto fibroso del corazón
Además del músculo cardíaco el corazón posee tejido conectivo denso, que forma el esqueleto fibroso del corazón. Este esqueleto consta de anillos que rodean a las válvulas cardíacas y se fusionan entre sí y con el tabique interventricular. Estos cuatro anillos fibrosos fusionados brindan sostén a las cuatro válvulas cardíacas. El esqueleto fibroso sirve como punto de inserción de los haces del miocardio y previene el estiramiento de las válvulas cuando la sangre fluye por ellas. También es un aislante eléctrico que impide la diseminación directa de los potenciales de acción, de las aurículas a los ventrículos.     
La Sangre
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos. La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar; Es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
Elementos de la Sangre
Los glóbulos rojos, también denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro. No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. Los hematíes tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células. Una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiología variable, pues puede deberse a un déficit nutricional, a un defecto genético o a diversas causas más.
Las plaquetas son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.
Sistema Cardiovascular: Síntesis
1.      El Corazón:
Estructura:
El corazón es un órgano muscular hueco situado en la cavidad torácica entre los pulmones, en el mediastino.
Función:
· El corazón es el encargado de bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos.
1.1  Cavidades Cardiacas:
Estructura:
El corazón está dividido en dos partes, izquierda y derecha, por el septo cardíaco, y éstas a su vez se dividen en dos cavidades, una superior denominada aurícula y otra inferior, de pared más gruesa, denominada ventrículo. La mitad izquierda del corazón está mucho más desarrollada que la derecha, ya que debe bombear sangre hacia  todo el cuerpo, mientras que la derecha bombea sólo hacia los pulmones.

Función:
· La aurícula derecha recibe la sangre procedente de todo el cuerpo a través de las venas cavas superior e inferior.
· La aurícula izquierda recibe la sangre de los pulmones a través de las venas pulmonares.
· El ventrículo derecho impulsa la sangre hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar.
· El ventrículo izquierdo bombea sangre hacia todo el cuerpo a través de la arteria aorta.
1.2  Válvulas Cardiacas:
Estructura:
Entre las aurículas y los ventrículos existen unas válvulas, denominadas válvulas auriculoventriculares. En la salida de las grandes arterias se encuentran las válvulas sigmoideas.
Función:
· Las válvulas auriculoventriculares impiden el retroceso de la sangre hacia las aurículas cuando se contraen los ventrículos.
· Las válvulas sigmoideas impiden el retroceso de la sangre hacia los ventrículos cuando éstos se relajan.
1.3  Pericardio:
Estructura:
Está constituido por dos membranas entre las cuales existe un espacio, la cavidad pericárdica, que contiene una pequeña cantidad de líquido.
Función:
· El líquido pericardio actúa como lubricante y reduce el rozamiento entre el corazón y los órganos que le rodean.

1.4  Pared Cardiaca:
Estructura:
La pared del corazón está constituida fundamentalmente por una capa de tejido muscular estriado cardíaco denominada miocardio.
Función:
· El músculo cardíaco tiene la capacidad de contraerse rítmicamente de forma espontánea. Esta capacidad se debe  a un conjunto de fibras cardíacas modificadas que forman el tejido nodal (marcapaso).
· El ritmo de contracción marcado por el tejido nodal puede ser modificado por el sistema nervioso.
1.5 Otras características del Corazón:
El corazón se contrae rítmicamente unas 75 veces por minuto. Los hechos que ocurren en cada contracción constituyen el ciclo cardíaco, que consta de tres fases:
· Sístole auricular: las aurículas se contraen e impulsan la sangre hacia los ventrículos.
· Sístole ventricular: se contraen los ventrículos, las válvulas auriculoventriculares se cierran y la sangre sale a través de las arterias.
· Diástole general: el músculo cardíaco se relaja, las válvulas sigmoideas se cierran y el corazón empieza a llenarse de nuevo de sangre.Los dos ruidos que se oyen en cada latido se deben: el 1º al cierre de las válvulas auriculoventriculares, y el 2º al cierre de las válvulas sigmoideas.
2. Vasos Sanguíneos:
2.1Arterias y Arteriolas:
Estructura:
Las arterias son vasos de paredes elásticas. Las más finas, generalmente con menos de 0,5 mm de diámetro, se denominan arteriolas.

Función:
· Las arterias y arteriolas  son vasos  eferentes, es decir, llevan la sangre desde el corazón hacia los distintos órganos del cuerpo.
· Las arterias llevan sangre oxigenada (sangre arterial), con la excepción de las arterias pulmonares, que llevan sangre venosa.
2.2 Venas y Vénulas:
Estructura:
La mayor parte de las venas poseen válvulas  (válvulas en nido de golondrina) que permiten la circulación sanguínea en una sola dirección. Las vénulas son venas de pequeño calibre (0,2 – 1 mm de diámetro).
Función:
· Las venas  y las vénulas  son vasos  aferentes, que llevan sangre desde los órganos hacia el corazón.
· La sangre que transportan es pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono (sangre venosa), salvo la de las venas pulmonares, que llevan sangre arterial.

2.3  Capilares:
Estructura:
Son vasos muy finos (7 – 9 mm) que conectan las arterias con las venas.Están constituidos por una capa única de células planas.
Función:
· La sangre circula lentamente por los capilares y sus finas paredes facilitan el intercambio de sustancias con los tejidos.
3. Circulación:
 La sangre venosa procedente de los distintos órganos del cuerpo llega a la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior. De aquí pasa al ventrículo derecho que se encargará de impulsarla hacia los pulmones por las arterias pulmonares. En los pulmones estas arterias se ramifican hasta formar capilares en los que la sangre se oxigena y se libera del dióxido de carbono. Posteriormente estos capilares se reúnen y la sangre regresa hacia el corazón a través de las venas pulmonares, desembocando en la aurícula izquierda. Este recorrido de la sangre, desde el corazón a los pulmones y vuelta, se conoce como circulación menor o pulmonar. La sangre de la aurícula izquierda pasa al ventrículo izquierdo y, al contraerse éste, es impulsada por la arteria aorta que se irá ramificando para que la sangre llegue a todos los órganos del cuerpo. En cada órgano las arterias se ramifican y capitalizan y la sangre cede el oxígeno a las células de los tejidos y recoge el dióxido de carbono que resulta de su metabolismo. Los capilares después se reúnen formando vénulas y éstas se unen de nuevo formando venas. De cada órgano saldrá una vena que desembocará en las venas cavas regresando de nuevo al corazón, completándose así el recorrido. Este segundo circuito, que discurre desde el corazón hacia los órganos del cuerpo y vuelve al corazón, se conoce como circulación mayor, general o sistémica.

PROYECCIÓN DEL CORAZÓN EN LA PARED ANTERIOR DEL TÓRAX
Se localizan cuatro puntos que, unidos, nos dan la referencia sobre su situación.
1.             2º espacio intercostal derecho, cerca del esternón.
2.             5º cartílago costal derecho.
3.             2º espacio intercostal izquierdo, también cerca del esternón.
4.             5º espacio intercostal izquierdo a nivel de la línea media clavicular. Punto que corresponde a la situación del ápex cardíaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario